Belcanto se encuentra en el estiloso barrio del Chiado, junto al Barrio Alto de la capital portuguesa, en un espacio elegante con raíces históricas (bóvedas de ladrillo, techos altos) y guiños actuales (cocina vista, cuadros…).
Cuenta con dos Estrellas Michelín y está posicionado en la lista 50 Best Restaurant en el número 42; distinciones que sin duda merece.

Su chef, José Avillez, cuenta con otros restaurantes más informales, entre los cuales ya habíamos probado la “Cantinha do Avillez” en Oporto, con excelentes resultados.
Respecto a la comida, ofrecen tanto la opción de carta como dos menús degustación: Menú Evolución, por 185€, y Menú De Clásicos, por 165€.
En nuestro caso nos decidimos por el Evolución para poder valorar los platos más actuales del chef. Un detalle original, sin duda, es el formato de colocar ante cada pase una tarjeta de presentación del mismo.

Comenzamos con unos aperitivos visualmente impactantes a la vez que sabrosos: una baraja de naipes, las manos del chef…
Y posteriormente unas magníficas mantequillas (estilo espumoso) y panes variados de mucha calidad.
De entre los platos más sorprendentes, destacamos la “Sardina del siglo XXI”: deliciosa; con distintas elaboraciones del tomate (en nieve, ahumada, en agua) y sabores ácidos que junto a la sardina asada creaban una mezcla compleja y de excelente resultado.

Asimismo, el “Longueirón, granizado de altramuz y melocotón verde” aportaba unos sabores distintos, con una buena mezcla debido a la textura yodada de la navaja (longueirón).
El “Bogavante con frijoles blancos, tuétano y caviar” que sobre el papel pintaba muy bien, finalmente en boca quedó algo plano de sabor, donde los frijoles lo enmascaraban todo.

La “Lubina con aguacate ahumado, aceite de pistacho, ralladura de lima y dashi” estaba muy rica y suave con el caldo dashi y la raíz de salsifí, aunque el aguacate, desde nuestro punto de vista, sobraba.
Muy buen punto el de la “Paloma ahumada y asada”, así como las guarniciones.

Y cierre de oro con el “Choco, chocolate y tinta de sepia”: plato muy interesante y de una creatividad excepcional.
En cuanto al servicio, muy formal y correcto, y donde se esforzaban por explicar los platos en español.

En conclusión, un magnífico restaurante, con algunos platos para el recuerdo, y que en general parte de la tradición para reinventarla y desarrollarla con criterio, obteniendo resultados con alto nivel técnico, visual y de sabor.
PUNTUACIÓN: 9,00
- Restaurante: “Belcanto“
- Dirección: R. Serpa Pinto 10A, 1200-026 Lisboa, Portugal