APONIENTE (El Puerto de Santa María) | El dominio y la técnica del “Chef del Mar”

Hablar de “Aponiente” es hablar de Ángel León -el chef del mar-, de su absoluto dominio de todo el mundo marino y de su técnica portentosa. Con ella, consigue reinterpretar platos tal y como los embutidos, el civet, las patatas, el pan, el aceite, incluso un tocinillo de cielo, todo con productos del océano.

La experiencia comienza unas horas antes de entrar al restaurante, cuando recibes un mensaje en el que te anuncian que la tripulación ya está preparada y que el barco zarpará a las 20:00 h.

A esa hora llegamos a la maravillosa ubicación donde hace tres años se trasladó Aponiente: a un antiguo molino de mareas en el que varios camareros te reciben dándote la bienvenida e invitándote a unos primeros (y muy ricos) aperitivos en una ante-sala.

Restaurante Aponiente El Puerto de Santa María
“Yodo-vainilla”, “Sultana a la roteña”, “Galleta de erizo”, “Morena en adobo” y “Tortillita de camarones”

Restaurante Aponiente
“Charcutería marina”

Impresionante la luz del atardecer junto a los olivos centenarios y las esculturas en el jardín de la entrada. A continuación te invitan a pasar al restaurante, donde tras regalarte una moneda con la clásica sirena -marca de la casa-, te explican la historia del antiguo Molino de mareas, procedente del siglo XIX, y que cayó en desuso con la mecanización de la industria harinera en los años 70.

Mientras, te hacen un breve recorrido por la cocina-vista, donde te recibe Ángel León, y da comienzo al menú (“Mar en calma” por 190€ y “Mar de fondo” por 220€).

Restaurante Aponiente

Repleto de sabores intensos, salinos y con mucha fuerza, se vislumbra el alto manejo de técnica con la que el chef cuenta para tratar los productos del mar, dominando las interpretaciones, los trampantojos y las texturas.

Restaurante Aponiente
“Aceite marino” e “Higaditos encebollados”

Restaurante Aponiente
“Tocinillo del mar”, “La importancia” y “Atún en tomate”

Restaurante Aponiente
“Gazpachuelo yódico, percebes”

Como plato memorable nos quedamos con el “Gazpachuelo yódico y percebe”: sublime.

Restaurante Aponiente
“Ostra asada, alcaparras de tierra y mar” y “Cigala, pan, salsa marinera”

Restaurante Aponiente
“Oreja de mar en otoño” y “Civet de ortiguillas”

Restaurante Aponiente
“Hierbas frescas” y “Mar picante”

Asimismo, el momento de “La luz del mar”, que no queremos desvelar para no romper la sorpresa, es sobrecogedor. Consigue transmitir una magia y una ilusión únicas.

Restaurante Aponiente

Restaurante Aponiente

En suma, un menú con técnica y mucha personalidad, aunque a veces se centra demasiado en el concepto dejando de lado la búsqueda de un sabor merecedor de un tres Estrellas. En cualquier caso, no podemos obviar que es una experiencia que en conjunto merece sin duda la visita.

Restaurante Aponiente

PUNTUACIÓN: 8,55

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram

Instagram ha devuelto datos no válidos.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!