Luke Yang (nacido en Seúl) es un cocinero joven, inquieto e inconformista: hecho a sí mismo y con ganas de innovar y destacar en la escena madrileña, aunque sin olvidar sus orígenes coreanos y su tradición familiar. Todos estos componentes son los que dan lugar al restaurante “Soma by Luke“.
Tras haber cursado experiencias en El Bulli, Mugaritz y Urrechu, entre otros sitios, abrió su primer restaurante (Soma de Arrando) en 2018, con un único menú degustación en una mesa comunal. Meses después se mudó a su local actual, donde cuenta con un espacio a nivel de calle para tapeo informal (de cocina coreana) y una planta inferior en la que ofrece el menú en mesas independientes.

Se trata de un menú degustación muy completo y equilibrado por 65€ (100€ con maridaje), de base coreana con inspiración española. Todas las mesas lo toman al mismo tiempo y Luke se encarga de explicar cada plato antes de degustarlo.
En general, buenas creaciones con una bonita estética paisajista, que recomiendan maridar con espumosos o Rieslings escogidos por Josep Roca.

En conjunto nos encontramos ante un gran cocinero con muy buenas y originales ideas, aunque algunas ejecuciones, en nuestra opinión, no acaban de estar tan logradas como los nombres de los platos pudiesen prometer. En ocasiones, y a pesar de que los contrastes siempre están presentes, el resultado queda un poco plano de sabor.
Otros platos, eso sí, absolutamente sobresalientes, como la “Anguila del Deltebre con salsa Gochujang, leche vegetal, caramelo de kimchi y puerro chino” o la “Txuleta de vaca gallega rubia con salsa bulgogi, pera coreana y vinagreta de ajo negro”.

Experiencia recomendable para probar y conocer, con sabores distintos (por ejemplo muy curiosa la forma de elaboración y el sabor del kimchi: técnica de fermentación que puede aplicarse a distintas verduras), algo diferente a lo que normalmente te ofrecen en restaurantes asiáticos o de fusión.
