Nada más entrar por la puerta de Iztac, ya te das cuenta de que no estás en el típico mexicano: su música es distinta, su decoración (interiorismo a cargo de Free Hand) es moderna y particular, su ambiente es sofisticado y, desde luego, su cocina (cuyo chef es Nacho Oropeza) te sorprenderá, simplemente porque de entrada no conocerás ni la mitad de los ingredientes de la carta.
Y esta es parte de la propuesta de Iztac: hacer llegar al público madrileño un México distinto al que se ha dado a conocer hasta ahora, y permitir adentrarse en sus variadas provincias (32 Estados), paisajes y culturas.
México tiene la extensión de 4 veces España y, por tanto, en su territorio hay desierto, playa, montaña; tienen frío y calor, incluso nieve. E igual que su paisaje, su cocina es diversa. En esta ocasión pudimos probar varios de los platos más recomendados, preparados en su gran cocina a la vista.

Comenzamos con el “Mochomo”: vacío de ternera en finas hebras fritas, enrolladas en tortitas también hechas por ellos.
Otro entrante que probamos fue el “Aguachile negro de gambas”: camarón y salsa de recado negro (con fuerte sabor a “quemado”). Plato curioso.
Seguimos con los “Esquites”: choco hervido y aromatizado con epazote, acompañado de mayonesa picante y queso fresco (sabores de infancia del dueño que consiguieron conquistarnos).
Y, como último entrante, la “Tlayuda”: proveniente de los valles de Oaxaca y con puntos en boca muy diversos (cebolla roja, carne seca, frijoles, queso, tomate, aguacate…). Un bocado muy suculento.

Como principales, un “Mero al Acuyo” espléndido, completamente distinto a lo que podemos probar en cualquier mexicano: con una salsa suave realizada con hoja santa, tomatillo y nata.
Y para finalizar una fascinante y original comida: “Enchiladas de mole” rellenas de pato confitado. Más de 32 ingredientes usados en su mole, del que se perciben claramente toques de frutas y de chocolate. Riquísimo.
En resumen, un mexicano muy distinto y con mucha personalidad, con sabores profundos en ambiente cuidado que no debes dejar de visitar.

- Restaurante: “Iztac“
- Dirección: Plaza de la República del Ecuador, 4, 28016 Madrid