TORI-KEY | Comida japonesa basada en el yakitori

El Antiguo maitre de Miyama, Hiroshi Kobayashi, ha traído a Madrid algunos platos tradicionales japoneses (de tabernas y restaurantes típicos) que difieren sustancialmente de la oferta habitual existente en la capital. En Tory-key se centra en el yakitori (brochetas al carbón) y en el pollo de corral como ingrediente principal. Nos recuerda en parte a “Hattori Hanzo” o a las brochetas de “Ageyoka”.

El local se encuentra justo enfrente del maravilloso Lakasa, con terraza y un interior con dos espacios muy diferenciados: una barra típica japonesa junto a una zona de mesas sin mantel que inspiran al bar tradicional de toda la vida. Extraña combinación.

Pero lo importante es la comida, donde recomendamos dejarse guiar por el Menú Omakase (en el que el chef elige lo que considera más apropiado en ese día) por 38,5€ o 55€.

Tori-Key Restaurante Madrid
“Picadillo de pollo casero Tsukune con huevo gallego a baja temperatura” y “Cucharita de vieira con wasabi”

En esta ocasión iniciamos con una “Ensalada de cebolla fina, parmesano y Katsuobushi”: refrescantes toques ácidos junto a las lascas de bonito ahumado seco.

A continuación, un par de platos típicos de tabernas japonesas que no suelen llegar hasta aquí: “Berenjena con saboro y miso” y “Pollo NanBan” macerado y rebozado.

Seguimos con una “Cucharita de vieira con wasabi” deliciosa.

Y pasamos a la parte de las brochetas (yakitoris) a la parrilla de carbón variadas: de “Pollo con ciruela y hoja de shisho”, “Cerdo ibérico con salsa de guindilla”, “Setas shitake con Katsuobushi“ y uno más arriesgado: “Hígado de gallo con aceite de sésamo” (homenaje a la casquería típica en el sur de Japón).

Tori-Key Restaurante Madrid
“Berenjena con saboro y miso” y “Pollo NanBan”, Yakitoris de “Cerdo ibérico con salsa de guindilla”, “Hígado de gallo con aceite de sésamo” y “Pollo con ciruela y hoja de shisho”

El “Picadillo de pollo casero Tsukune con huevo gallego a baja temperatura”, como diría Dabiz Muñoz… “hedonista y goloso”: muy disfrutable.

Como último principal: “Pollo al curry seco estilo de mi madre”. Y para beber: “Asahi” de grifo o “Sake”. De postre: “Tarta de queso estilo japonés” con un toque de crema de yuzu: muy rica.

Tori-Key Restaurante Madrid
“Ensalada de cebolla fina, parmesano y Katsuobushi”, “Pollo al curry seco estilo de mi madre” y “Tarta de queso estilo japonés”

Además, el entusiasmo de los camareros y la simpatía de Hiroshi mejora sustancialmente la experiencia.

Un japonés distinto a los habituales (sin ningún plato con pescado crudo) y que, sin duda, merece la visita.



Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.