HORCHER | Elegancia y lujo en salón histórico de alta cocina centro-europea

Junto a la Puerta de Alcalá, en la calle Alfonso XII y frente al parque del Retiro, se ubica uno de los restaurantes más míticos de Madrid: “Horcher“.

Abierto inicialmente en Berlín, en 1904, lo trasladaron a Madrid con todo su mobiliario, cubertería, vajilla y mantelería en 1943 (en plena 2da Guerra Mundial).

Durante años ha sido frecuentado por las clases más pudientes, así como por figuras tan importantes como Dalí, Sophia Loren o el Rey, entre otros. Junto a Jockey (recientemente reabierto bajo el nombre de “Saddle“) y “Zalacaín“, es uno de los pocos que han perdurado a lo largo de las décadas en una posición de liderazgo.

La elegancia y el lujo aparejado al nombre, la altísima calidad de su producto y sus elaboraciones, la peculiaridad de su cocina nórdica-germánica o la coreografía de los camareros que finalizan los platos en sala, le confieren un aire muy especial y atractivo que, desde nuestro punta de vista, compensa los altos precios.

Restaurante Horcher Madrid
“Arenques a la crema con manzana, cebolla y patata”, “Huevo poché sobre Kartoffelpuffer” y “Whisky Sour”

Ofrecen un estilo de alta cocina centro-europea proveniente del Imperio Astro-húngaro, cuando competía de tú a tú con la francesa, e incluso la superaba. De hecho, a día de hoy es uno de los pocos sitios, si no el único (al menos en España), que sigue teniéndola.

Aparte del salón principal, en tonos granates y decoración clásica, cuenta con varios reservados (2 arriba y otro grande en la parte baja).

Nada más llegar, decidimos comenzar con uno de sus clásicos: el “Whisky Sour”.

Respecto a la carta, se divide en “Entradas Frías”, “Entradas Calientes”, “Nuestra Sopas y Cremas”, “Pescados y Mariscos”, “Nuestros Platos de Caza” y “Los Clásicos Horcher”. Toda ella tiene una base alemana y nórdica, con especial predilección por los platos de caza. Por supuesto, todas las elaboraciones se pueden pedir para compartir entre varias personas, y emplatan previamente las medias raciones, lo que facilita la opción de probar distintos platos.

Elegimos, por tanto, un inicio nórdico con sus “Arenques a la crema con manzana, cebolla y patata”: sabores agridulces y juego de texturas que supuso una buena apertura.

Restaurante Horcher Madrid
“Perdiz a la prensa con puré de patata, lombarda, mermelada de arándano y compota de manzana”, Elaboración de la salsa para el plato y “Aperitivos”

A continuación, un “Huevo poché sobre Kartoffelpuffer” absolutamente delicioso, con producto (tanto el salmón, el huevo que se deshacía, la salsa holandesa y la sorprendente tortita de la base extremadamente tierna) y elaboraciones inmejorables. Imprescindible pedirlo.

Como principales nos decantamos por otro clásico de la casa: la “Perdiz a la prensa con puré de patata, lombarda, mermelada de arándano y compota de manzana”. Magnífica. La salsa se prepara en sala delante del comensal, y se acaba con el instrumento de la prensa, con la que presionan algunas partes del animal para ofrecer mayor sabor. La carne, de una delicadeza extrema, junto a las guarniciones (todas ellas exquisitas) resultaba una experiencia de 10.

Por último, el “Lomo de corzo asado al natural con pasta Spätzle y patatas soufflé” fue otra grandísima sorpresa, con un corzo tiernísimo y unos acompañamientos (buenísima la pasta y sobresalientes las patatas soufflé) excelsos.

Restaurante Horcher Madrid
“Baumkuchen”, “Crêpes Suzette” y elaboración del postre

En cuanto a los postres, muy recomendables las “Crêpes Suzette”, elaboradas también en sala y con un sabor cítrico excelente.

Además , nos permitieron probar otro de sus postres míticos: el “Baumkuchen” (bizcocho realizado capa por capa, resultando algo insólito y delicioso).

En conclusión: un restaurante único, con un servicio de sala extraordinario, una carta muy peculiar y unas elaboraciones y producto perfectos. Todo ello sumado a la historia del propio espacio, lo convierten en un lugar imprescindible a conocer, que entra directo en nuestro Top 10 de Madrid.


Restaurante Horcher Madrid

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.